TRADUCTOR ESPAÑOL-MORSE
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IGUALA
Para poder realizar el traductor se necesita la IDE del
arduino, la IDE de processing y algunas librerías, necesarias para enlazar el
arduino one R3 con el programa processing y poder programar botones para el
envío de datos. Los siguientes link proporcionaran las IDE, las librerías y la información
del código morse.
Las librerías ya descomprimidas deberán copiarse en la
siguiente dirección …\processing-1.5.1\modes\java\libraries claramente dentro
del programa processing como lo muestra la siguiente imagen.
Una vez instalada la IDE de processing con las respectivas librerías,
creamos un nuevo sketch el cual al principio llevara la siguiente estructura.
En
donde primeramente se importaran las librerías como la de: processing, arduino
y controlP5. Posteriormente se harán mención a las variables que se utilizaran
en el sketch, como viene siendo la del pin, la cadena de caracteres (String),
entre otras.
Dentro
del void setup(), contiene los parámetros principales del “sketch”
donde inicializamos la pantalla, la conexión con el arduino, la librería del
campo texto y por último el botón de enviado. Se ejecutan una sola vez al
inicio de todo.
En el void draw() se ejecuta a continuación del setup pero se
repite continuamente con la frecuencia de refresco de nuestra pantalla. Por lo
tanto solo codificamos el color del fondo de nuestra pantalla, el tamaño del
texto a ingresar y el tamaño del campo texto con su ubicación.
Se creara un void
controlEvent (). El cual se le codifica en una sentencia if(), si el campo
texto está habilitado nuestra cadena de caracteres se separa y lee carácter por
carácter, es decir, se convierte a char. Por lo tanto se inicializa un ciclo
for() el cual no dará fin hasta que se haya terminado de leer todos los
caracteres del string anteriormente ingresado en el campo texto. Dentro del
for() se le ingresaran sentencias if() el cual comparara letra por letra del
abecedario, respetando y sabiendo comparar las mayúsculas con minúsculas. Una
vez dentro de una letra, con los comandos de la librería de arduino encendemos
el led durante 2000 mili segundos si el código morse de dicha letra tiene un
guion y 1000 mili segundos si tiene un punto.
Ahora se abre la IDE
del arduino, para poder abrir el ejemplo de StandardFirmata que se ve en la
imagen y así posteriormente cargarlo al arduino. Lo cual nos sirve para poder
controlarlo desde la IDE de processing.
Por ultimo corremos nuestro sketch en processing y nos quedara algo parecido a lo siguiente:
Edgar David Villamil Araujo
Comentarios
Publicar un comentario